Comentar que cada uno de los torneos de esgrima histórica que conforman la Liga son abiertos a cualquier tirador, sin restricción de ningún tipo, siempre y cuando cumpla las reglas de material y comportamiento que se públican antes de cada torneo.

Los ganadores de cada torneo son premiados independientemente sí son miembros de alguna de las salas que conforman la Liga o no.

Los tiradores que sí pertenecen a la Liga sumarán puntos según su puesto final en cada Liga para designar al concluir el 4º torneo a los campeones de la Liga, en cada modalidad.

Por el momento, hay tres modalidades: espada y broquel, espada larga y espada ropera

Hemos hecho un custionario entre tiradores que han asistido, arbitrado, organizado, etc en los torneos que conforman la Liga para saber su opinión y que podais haceros una idea de en qué consiste.

Mariola Juncal tiradora de la Sala Esgrima Antiga de Pontevedra

Nacho González instructor de la Sala de Armas Salvatore Fabris de Bilbao

Efrén Faraldo instructor de la Asociación Naronesa de Esgrima Antigüa, organizador del Torneo de Narón y árbitro

Jose Rojo tirador de 100Tolos HEMA y árbitro

Pablo Lojo instructor de la Sala Viguesa de Esgrima Antigüa, organizador del Torneo de Redondela y árbitro

Eduardo Rodrigues de la Sala Sandina de Setubal, Portugal

Hemos escogido las respuestas más significativas a cada una de las preguntas

¿Qué te atrajo de nuestro torneo y te animó a venir? Que le dirias a otros tiradores para que se animasen a participar en nuestros torneos?

Mariola
    Desde que empecé esgrima antigua hace casi tres años me atrajo el poder competir, al igual que se hace en otras artes marciales y en otros deportes. Competí a los pocos meses de comenzar esta disciplina y para mi es algo tan natural como el ir a entrenar. Los torneos permiten probar en situaciones "más reales" técnicas además de obligar a uno a tener más constancia y mantener cierta forma física, y es por eso que animo a todo tirador a que participe en torneos.

Nacho
    Me atrajo la idea de pelear con gente con la que no tiro habitualmente para mejorar mi esgrima y ver otros estilos.
Y les diría eso mismo, que se pongan a prueba con otra gente , que salgan de su sala que es muy enriquecedor, y un torneo es una buena forma de hacerlo.

Pablo Lojo
    Lo que más atrae de estos torneos e la posibilidad de salir de la rutina de combates habituales, cuando solo combates con los compañeros de tu sala acabas por conocerlos tanto que puedes predecir sus movimientos y los combates aunque no son menos emocionantes si que se pueden hacer muy rutinarios.
Animaría a otros tiradores solo diciéndoles que el compañerismo de sala es algo muy bueno, pero existe un mundo más grande con gentes muy distintas y ahí está la gracia.

Hay esgrimistas que opina que los torneos desvirtúan la esgrima histórica como arte marcial…, cual es tu opinión al respecto?

Nacho
    Para mí un torneo es un medio para un fin que es el mejorar mi esgrima peleando con gente diferente , el fin no debe ser ganar( aunque este genial) si no aprender y salir de nuestra zona de confort.

En cuanto a las reglas de los torneos, bien hechas, no deben tener porque ir en detrimento del arte marcial, simplemente el torneo debe tener reglas que fomenten una buena esgrima y sobretodo que no den lugar a ser explotadas.


Mariola
    Entiendo la importancia de querer preservar la base histórica de la esgrima antigua, pero esa base la estableció gente que ponía su vida en juego en situaciones más allá del plano teórico.

Esa gente estudió y optimizó el arte de la esgrima debido a resultados, no entiendo el porqué no hacerlo ahora.


Pablo Lojo
   Puedo entender a los que opinan eso pero no lo comparto. En mi experiencia personal, en la sala, podemos practicar esgrima del tratado I.33 y también podemos practicar esgrima boloñesa de Marozzo o Manciolino, una clase puede ser de una o de la otra pero cuando tiramos no nos ceñimos a una forma concreta de combatir, un purista se llevaría las manos a la cabeza al ver esto, pero considero que la capacidad de saber diferenciar y de adaptarnos a las situaciones también forma parte del arte marcial.

Mi opinión es que las dos formas de ver la esgrima histórica, la de estudio de tratados y la de aplicación en combates pueden convivir perfectamente.


Jose Rojo
    En mi opinión, no la desvirtualiza, de hecho creo que aporta a los tiradores experiencia y hace que se ponga en práctica lo aprendido en las clases, ya que es más intenso que los asaltos libres.


¿Crees que es bueno tener una liga autonómica?

Nacho
    Creo que tener una liga autonómica es el camino a seguir, fomentará el intercambio de conocimientos entre diferentes salas.
Lo que he visto es que las salas que participan en la liga gallega tienen un nivel general muy bueno, y estoy seguro que es por el tiempo que llevan haciéndo torneos periódicos.


Efrén
    Es una buena forma de tener tiradas periódicas, y compartir experiencias.


Pablo Lojo
    Me parece una manera perfecta no solo de salir de la rutina de combates normales de sala si no ademas de encontrarte mas a menudo con personas que comparten un interés común y disfrutar todos de la esgrima histórica.

¿Qué te parece el sistema de poules?

Nacho
    Las poules me parecen genial , cuantos más combates se hagan mejor, para eso deben ser estos eventos , para tirar con el mayor número de gente posible.


Efrén
    Es una forma de incentivar la participación de tiradores noveles, que si tirasen a una sola vuelta, solo tirarían un comabte, así cada tirador se garantiza 4 o 5 asaltos por lo menos.


Jose
   Me parece bueno porque da la posibilidad de probar enfrentamientos contra distintas personas en vez de tener un solo combate y si quedas eliminado no puedes tener más experiencias distintas.

¿Prefieres los asaltos a varios puntos o a muerte súbita, 3 puntos?

Mariola
    La muerte súbita es muy engañosa. Cuesta arrancar y mentalizarse en un torneo y es normal que al principio te caigan algunos golpes hasta que lo consigues. Incluso cometes fallos muy tontos. Si vas a varios puntos puedes demostrar realmente qué sabes hacer y los resultados son más fieles y justos.

Nacho
    Sin duda a varios puntos, si es a muerte súbita , la mayoría de la gente solo hace las 2 o 3 cosas que hace perfectamente, por mi experiencia, en cambio en un combate a más puntos se ve mas esgrima , te da tiempo a ver el estilo de tu adversario , adaptarte, probar diferentes cosas, en resumen es mucho más enriquecedor y se aprende mucho más en un asalto a varios puntos y no a muerte súbita.

Efrén
    A muerte súbita, el estrés no por ser tocado es mejor para evitar tocados dobles, entre otros.

Eduardo
    Depende a que estágio da competição estamos, se for nas poules 3 ou 5 toques acho, muito bom, pois logisticamente para quem organiza uma prova consegue fazer muitos combates num tempo reduzido, quando ás eliminações diretas, acho que aí deveriam ser os 10 pontos ou 15.
Depende del momento de la competición en el que estemos, si es en las poules a 3 o 5 puntos, lo encuentro muy bien, porque logísticamente para quien organice una prueba consigue hacer muchos combates en un tiempo reducido, en las eliminatorias directas, creo que debe ser a 10 o 15 puntos.

Sabemos lo complicado de arbitrar esgrima histórica, dejando los posibles errores a un lado, ¿qué opinión te llevas del arbitraje?

Mariola
    Evidentemente el arbitraje es complicado. Incluso si no es esgrima histórica. Pero creo que al final la gente se agobia mucho al respecto ya solo porque tiene metido en la cabeza que es algo dificultoso. La realidad es que con formación adecuada, paciencia y habiendo intenciones de mejorar este aspecto de los torneos se conseguirá muchos progresos, cosa que ya estoy viendo al menos en Galicia y ya por eso estoy muy satisfecha en general con la labor de arbitraje.

Efrén
    Se ha visto que una de las mejores formas es la honradez de los tiradores reconociendo los tocados. El resto, siempre hay errores, y los habrá, por ello lo mas importante es la deportividad de los tiradores

Jose
    Estoy contento con el arbitraje. Siempre hay errores, pero creo que todos los tiradores somos conscientes de la dificultad.

Eduardo
    Equivocarse es humano, todos lo sabemos, en mi opinión el árbitro principal, no debería tirar en esa prueba, podrá ser ayudado por dos vistas auxiliares que sean tiradores.
También me parece que los tiradores deber tener el llamado fair play, la esgrima es un deporte de honra y dignidad, una victoria ganada con trampas no vale nada.

Pablo Lojo
    Como a mi me toca arbitrar cuando me lo piden, se que es duro, difícil y comprendo que alguna gente no quiera hacerlo. El arbitraje varia con la persona y considero la confianza de los tiradores hacia su arbitro y la confianza del arbitro en los tiradores minimizan que se provocan errores.
Si todos somos leales en nuestros combates al final eso es lo que queda, no gana el que mas tocados realiza, si no el que los realiza de forma legal.
En mi opinion el arbitraje fue el adecuado aunque todos tenemos mucho que mejorar.

¿Crees que es positivo que se envíen los resultados al HEMA ratings?

Nacho
    Me parece estupendo lo del hema rating, no hace daño a nadie mandar esos datos, y es una forma de que europa vea que aquí también se hacen cosas , y si algún torneo pone preferencia en la inscripción por número en el hema rating , no está demás estar ahí con una buena puntuación,  no debemos quedarnos a la cola de Europa. y vuelvo a decir , no cuesta nada mandarles los datos.

Efrén
    Ni que si, ni que no, es puramente anecdótico, mientras no se consigan mejorar las formas de calcular los ratings

Eduardo
    Claro que sí, es una forma de llamar a más tiradores a vuestra liga de sitios y países diferentes, lo que le daría más prestigio

Pablo Lojo
    Sí, aunque me parece más anecdótico en casos como el mio, pero es una forma de dar a conocer a nuestras salas a nivel internacional.

¿Te gustaría tener una liga hema en tu comunidad autónoma?

Nacho
    Me encantaría , si se hace allí estaré con toda la ilusión del mundo, y se que a muchos de mis alumnos también les gustaría.
Todo lo que fomente mayor unión entre salas tiene mi apoyo.

Eduardo
    Sí

¿Ves factible una liga nacional?

Efrén
    Mas que una liga, tal vez, un Masters, a un solo torneo, con ganadores autonómicos, ya que una liga nacional, requeriría un coste económico y de tiempo importante para los tiradores

Eduardo
    Sí, pertenezco a un grupo en Portugal que está trabajando para incluir la esgrima histórica en la Federación Portuguesa de Esgrima, con un modelo muy semejante al 100Tolos donde la esgrima moderna, va de la mano con la histórica y sólo así podremos mejorar y evolucionar la esgrima

Pablo Lojo
    En mi caso, sería complicado el tema desplazamientos, pero estaría genial poder llegar eso.


¿Algún consejo para mejorar?

Nacho
    En principio, me gusto mucho como lo planteasteis , fue muy buena idea comer en el propio sitio porque así no se va tanto la hora y no hay que mover a la gente con el tiempo que eso conlleva y hacerlo todo el mismo día mucho mejor.
De las reglas, lo único que cambiaría sería lo de los dobles tocados, si por ejemplo el combate es a 10 y yo voy 7 y mi rival 6 , voy a ir a por el doble tocado porque serian 3 y 3 con lo que yo ganaría con 10 , yo restaría la puntuación de ambos ataques , en este caso 0 puntos para cada uno , en caso de ser por ejemplo 3, 2 le daría un punto al que ha hecho tres puntos, de esta manera la reglas no son tan fáciles de explotar, por lo demás todo me pareció muy bien.


Efrén
    La verdad, es que creo que se va mejorando con cada torneo que se organiza.
En las reglas, penalizaría de alguna manera el doble tocado, en esta liga, se premiaba mas el tocar, que el no ser tocado.

Pablo Lojo
    Estaría genial que espada y broquel se hiciera en todos los torneos de la liga.
También estaría muy bien dar algún tipo de mención especial a las personas que combatan de forma más correctamente histórica, se que esto es complicado pero estaría genial montar algún sistema de puntuaciones por el cual las personas que combatan de forma mas históricamente correcta (técnicamente, evitando dobles tocados…) puedan tener un reconocimiento y que alguien aunque no llegue a la final pueda ganar una mención especial por hacerlo lo mas históricamente correcto posible.