¿Qué torneos se aceptan en el sistema?

Los criterios no son muy extrictos, pero tiene que ser un torneo serio de artes marciales históricas europeas, HEMA

  • Tiene que ser un torneo de esgrima histórica
  • Debe haber participantes de al menos dos clubes distintos compitiendo
  • El evento debe estar abierto a todos los tiradores. Obviamente, permitimos torneos para principiantes y torneos por invitación, pero excluiremos los torneos que no estén abiertos para los esgrimistas de un determinado club, federación, etc. Uno de los objetivos de HEMA Ratings es integrar a la comunidad
  • Tiene que ser un torneo arbitrado, los torneos que dependan exclusimanete del "Sistema de Honor" como su metodología principal de puntuación no cumplen nuestros criterios.
  • El resultado de cada asalto debe enviarse en formato victoria/pérdida/empate
  • Cada asalto debe ser estanco. Los puntos no pueden "trasladarse" entre asaltos, ningún tirador puede comenzar con más puntos que el otro.
  • Las armas deben ser iguales. Si el torneo es de ropera y daga, los dos tiradores asaltarán con ropera y daga.

¿Para qué se usan estos datos de clasificación?

Mayormente, para tener derecho a fanfarronear y porque es divertido.

También es una herramienta útil para crear pools en torneos basándonos en este ranking

No es algo definitivo! Un número nunca puede reflejarlo todo!

¿Cómo funciona?

El rendimiento en este caso se mide a partir de victorias, empates y pérdidas. Por lo tanto, si un tirador gana un asalto, se supone que ha tirado mejor que su oponente en ese asalto.Por el contrario, si pierde, se supone que ha tirado peor.

Si ganas asaltos, ganas puntos. Si pierdes asaltos, pierdes puntos. Si tu actuación es mejor de la esperada (ganas contra oponentes mejor situados en el ranking que tú), ganarás muchos puntos. Si lo haces peor de lo esperado, perderás muchos puntos.

¿De donde sacan los datos para hacer este ranking?

Principalmente del programa HEMA CM, programa especializado para competiciones HEMA .

Pero también cuentan con la inestimable ayuda de muchos colaboradores que envían los datos de sus torneos en distintos países.

¿Qué es el "efecto isla"?

El "efecto isla" es lo que sucede cuando tienes grupos con poca o ninguna superposición entre ellos.

Por ejemplo: imagina que hay un gran grupo de roperistas activos en Extremadura, Galicia y Cantabria. Los tres grupos organizan múltiples torneos durante muchos años, pero nunca viajan fuera de su comunidad. Todos los grupos tienen un luchador que destaca como el mejor en su grupo y termina con un acalificación ponderada de 2000.

La pregunta es, ¿quién es el mejor, el campeón de ropera extemeño, gallego o cántabro? La verdad es que sin que se crucen los grupos es imposible saberlo porque los tres grupos son esenciablemte "islas" en el mar de la ropera con calificaciones independientes. Es posible que sean igualmente buenos, pero es igual de probable que un grupo esté muy por delante de los demás, y no se puede saber cuál si no hay cruce entre islas.

¿Cómo combatir el "efecto isla"?

¡Viajar!

Lo bueno del algoritmo que utilizan para calificar es que no todos deben luchar contra todos para que los resultados tengan efecto.

Si, por ejemplo, algunos de los mejores luchadores de una isla viajan a otra isla y regresan con una calificaicón baja (si su isla era peor) o una alta (si su isla era mejor), a su vez afectará a alos tiradores de su propio grupo.

Si los tres mejores tiradores de una isla regresana casa con 200 puntos menos, después de haber recibido una sólida paliza, pero aún así vencen en un siguiente torneo a todos los demás de su isla, todos los demás de su grupo también bajarán.

Por el contrario si regresan con 100 puntos más y en un siguiente torneo no vencen a todos los de su isla, aquellos contra los que hayan perdido, subirán.

Por eso es importante viajar, y probarse en diferentes torneos, que realmente es lo que te hace aprender y evolucionar como tirador.

Conclusiones

Desde mi punto de vista este ranking es importante por varias razones

La más importante, es una herramienta más para saber que las artes marciales históricas europeas se muven en todo el mundo. Este ranking nos da la posibilidad de saber que hacen grupos cuyos torneos no son tan multitudinarios o activos en redes sociales como Swordfish, Longpoint o AIMA Roma.

En el caso concreto de España, que gegráficamnete nos es más difícil viajar y que tiradores de otros países vengan, se convierte en una ventana para que se sepa que no solo tenemos buenos instructores, sino que también tenemos buenas escuelas con grandes tiradores. Que merece la pena venira nuestro eventos, no solo por las clases, sino porque también podrás disfrutar de asaltos libres y torneos de calidad.

Por otro lado, nos sirve también de cara a pedir un espacio en un ayuntamiento, una subvención, etc. Estos estamentos están a costumbrados a conceder por resultados y esta es una forma de dárselos. Una baza más que jugar a la hora de convencerles, de hacerles ver que es algo que se está practicando en todo el mundo y seguir normalizando la practica de la esgrima histórica.

Tercero y no menos importante, como dicen los chicos de HEMA Ratings, para fardar... Ahora, en serio, es una forma de ver tu propia evolución. De motivarte primero a entrenar para mejorar y también para salir y tirar con gente de otros sitios que a priori es mejor que tú.

Aunque en el HEMA Ratings estén en este momento apenas 50 tiradores españoles de los más de 4000 tiradores que hay en total, hay tiradores entre los 75 primeros en espada larga, ropera y espada y broquel.

Espero que las salas españolas que organicen torneos se animen a enviar os resultados al HEMA Ratings

Dejo el archivo en excel que hay que cumplimentar para enviar con los resultados y si teneis cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo que ya he subido unos cuantos... xD

Link a la página de HEMA Ratings

Link al archivo para enviar los datos del torneo -----> Excel