Mitos y leyendas en las protecciones HEMA


Hace doce años las protecciones para practicar esgrima histórica medianamente protegidos eran de lo más variopintas.
Para ropera servía con una chaquetilla de esgrima y un coleto de cuero como sigue haciéndose en muchas salas hoy en día, pero la espada larga era otra historia...
Guantes de moto, hockey, lacrosse, incluso guanteletes.
Chaquetas de cuero, gambesones, piezas de pvc.
Por suerte los tiempos cambian y ahora hay en el mercado muchas opciones mucho más seguras y adaptadas a lo que hacemos, aunque el caballo de batalla sigan siendo los guantes y encontrar un compromiso entre movilidad y protección adecuado.


En este post lo que pretendo precisamente es aclarar algunos puntos sobre estas nuevas protecciones que creo nos están llevando a errores de concepto y nos confunden sobre cuanto protege determinado producto.

¿Qué quiere decir que una protección tenga un sello de 350, 800 o 1600N?

Lo primero que hay que aclarar es que siempre que se habla de estos sellos se refiere al tejido con el que están fabricados.
Para las chaquetas, pantalones y camisas interiores, parece obvio. Pero en el caso de las caretas nos lleva a confusión.
En este caso, estamos hablando del tejido de la barbada, no de la malla de la careta.

¿Qué miden sellos de 350, 800 o 1600N?

Miden la resistencia de los tejidos en newtons y lo hacen perforando una muestra del tejido con un dinamómetro de alta velocidad provisto de un punzón perforador móvil de sección cuadrada.
Esta prueba, EN 13567, se realiza en laboratorios autorizados para dar esta certificación.

¿Todas las chaquetas o pantalones de 350N protegen igual contra los impactos de una espada?

El acolchado para absorber los impactos y el poder antiperforación son dos propiedades diferentes de nuestras protecciones.
Si pensamos en una chaquetilla de deportiva de 350N y la comparamos con una chaqueta AP de 350N de SPES, todos tenemos claro que no van a acolchar igual contra un tocado de espada larga.
La cantidad de algodón prensado que tiene una chaqueta AP de SPES para absorber los golpes nada tiene que ver con una chaquetilla de deportiva.
Lo mismo ocurre entre una chaqueta Officer y una chaqueta AP de SPES.
En resumen, que tenga más poder antiperforación solo hace que sea más resistente a la penetración de una hoja rota o con aristas, no que vaya a absorber mejor los impactos.

¿Qué pasa con las mallas de las caretas?

Llegamos al mito más grande, ya que la creencia general , la mía antes de estar trabajando a diario con protecciones también, era pensar que los newtons se referían a la resistencia de la malla, pero no es así.
La malla tanto en el caso de las de 350N como en la de 1600N tiene que pasar un test de punción de 12kg con un ángulo de 4º.
Debemos ser conscientes que habitualmente trabajamos con mallas de caretas que pasan un test pensado para espadas de deportiva cuyo peso es la mitad de una ropera y la tercera parte que una espada larga.
Afortunadamente hoy en día dos de las grandes marcas de esgrima, como son Leon Paul y PBT, han sacado caretas específicas para HEMA con más acolchado, y mallas un 20% más reforzadas para hacer esgrima histórica de forma segura.